sábado, 11 de septiembre de 2010



Déficit fiscal y la economia

Fiscal viene de la palabra fisco, que significa tesoro del Estado. Al unir la palabra déficit con la palabra fiscal, tenemos entonces el déficit fiscal; es decir, se habla de dineros públicos, de dineros del Estado o mas bien deuda del estado.
Se presenta un déficit fiscal cuando el gobierno gasta más dinero del que recibe y se endeuda. El dinero que recibe el gobierno lo obtiene, por ejemplo, de los impuestos que cobra a sus ciudadanos o de las ganancias que recibe por prestamos hechos a otros países. Sin embargo, el gobierno también tiene una gran cantidad de gastos: funcionamiento (los sueldos que le paga a sus funcionarios), inversión social e infraestructura, pagos de la deuda, seguridad nacional etc. Estos gastos bajo la administración del presidente Obama han crecido enormemente con el dinero prestado a los bancos, a la industria automovilística, y otros gastos supuestamente para mejorar la economía que de todas maneras no se ve mejorar. Cada vez que a Obama se le ocurre un programa para mejorar algo, casi siempre ha venido acompañado por un desembolso de una gran cantidad de dinero y que en realidad es un dinero que el país no tiene, sino que pide prestado sin tener una forma rápida de recuperarlo por lo que cada ves se endeuda mas y mas.
El déficit fiscal es, entonces, el exceso de gasto del Estado, el cual debe ser pagado de alguna manera por los contribuyentes y que en los Estados Unidos cada vez crece y crece mas. Existen varios métodos utilizados por los gobiernos para poder pagar el déficit fiscal: disminución del gasto, un aumento en los dineros que los ciudadanos deben pagar al gobierno, lo que se conoce como impuestos o tax en ingles. Es decir que cuando el déficit fiscal aumenta, los pobres sufrirán mas, pues pagaran mas impuestos y recibirán menos beneficios del gobierno en forma de ayuda social, estampillas, medicaid, medicare, etc.
Para poder tener buenos resultados, todas estas herramientas se deben utilizar con mucho cuidado, pues la disminución del gasto puede afectar las políticas sociales y de inversión del gobierno; los impuestos pueden hacer que los ciudadanos dejen de consumir y de invertir por pagar estos impuestos, lo cual haría que se frene la economía del país; mientras que los prestamos aumentan mas la deuda.

0 comentarios: