lunes, 4 de octubre de 2010



El nuevo orden mundial y la supranacionalidad

Muchos llaman "teorías de conspiración" o "teorías conspirativas" a ideas "diferentes" y que a la mayoría les parecen raras porque no concuerdan la creencia generalizada.
Una de las ideas fundamentales en estas teorías, es que desde hace mucho tiempo un grupo de personas quieren instaurar un nuevo orden mundial(NWO por sus siglas en ingles), donde no existan las naciones como las conocemos sino un solo gobierno central mundial.
Si eso es cierto o no, en realidad no lo se, pero a continuación quiero contarle algunos hechos que quizás las grandes mayorías no conocen, o conocen parcialmente.
Existe una ideología, llamada supranacionalidad que se opone al nacionalismo que busca la soberanía absoluta de la nación.
Por ejemplo las Comunidades Europeas son el pilar supranacional de la Unión Europea. Las decisiones tomadas en el seno de sus instituciones; incluso aquellas que se han tomado por mayoría; no pueden ser revocadas por los estados miembros. De esta forma las normas tienen prioridad sobre el derecho nacional y deben ser aplicadas, aunque, en ocasiones, se deje libertad a los Estados miembros en cuanto a la forma de su aplicación. Por ello, se dice que en las Comunidades Europeas hay cesión de soberanía, lo que es la característica más neta de la supranacionalidad.
El ejemplo mas conocido, aunque no el único de la puesta en practica de esta ideología supranacional es la Unión Europea que es un organismo intergubernamental y supranacional. La Union Europea comprende 27 estados con aproximadamente 500 millones de personas, establecida bajo ese nombre en 1992 según el Tratado de Maastricht. Sin embargo, muchos aspectos de la Unión existieron antes de ésta fecha, remontando hasta 1951. Instituciones importantes incluyen el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea,el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Parlamento europeo.
Dentro de este tipo de organizaciones las hay mas o menos desarrolladas y con distintos niveles de integración regional, en suramerica existe la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur) que es una entidad supranacional de Sudamérica a la que pertenecen todos los países suramericanos, excepto Guayana Francesa, que es un departamento de ultramar de Francia y por ende miembro de la Unión Europea. Adicionalmente esta institución pretende ampliarse a toda América Latina.
Ademas de esta, en suramerica también existen otros organismos regionales como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur)
En Centroamérica, tienen el Parlamento Centroamericano , también conocido como PARLACEN que es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica y tiene su sede en la Ciudad de Guatemala.
Los orígenes del PARLACEN se remontan al Grupo Contadora, un proyecto de los años ochenta que pretendía contribuir a resolver las guerras civiles de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Aunque el grupo Contadora fue disuelto en 1986, la idea de una mayor integración centroamericana permaneció, dando lugar al Acuerdo de Esquipulas II, que entre otros aspectos, decidió la creación del Parlamento Centroamericano. El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991 en Ciudad Guatemala.
El PARLACEN como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración centroamericana.
Acaso debemos creer que todas estas organizaciones internacionales dedicadas a la union, a la integración, de un grupo dado de países, son fenómenos aislados? o una moda? Por si aun cree eso, le cuento que aun no termino, hay muchas mas organizaciones supranacionales por todo el mundo, pero de eso le cuento en el próximo tema.

0 comentarios: