lunes, 4 de octubre de 2010



Mas organizaciones supranacionales, porque?

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA nació en marzo de 2001, fecha en que se firmó el pacto de Sirte en la ciudad homónima de Libia reemplazando a la Organización para la Unidad Africana. La UA esta inspirada en la Unión Europea.

Estados Unidos de África es el nombre de una posible federación de naciones africanas propuesta por Kwame Nkrumah. El presidente de Libia Muammar al-Gaddafi se ha convertido en el principal promotor de la idea de agrupar a 53 naciones africanas bajo un solo gobierno. Gadafi argumenta que Estados Unidos de África es la única manera de solucionar los problemas de pobreza y atraso que abruman al continente. El 1 de julio de 2007, en la cumbre de la Unión Africana realizada en Accra, Ghana, los representantes de 53 países aprobaron la creación y un comité de ministros para estudiar las funciones de un gobierno supranacional.
Rusia y Bielorrusia han creado una entidad supranacional entre sus países cuyo nombre oficial es Estado de la Unión. El tratado sobre la creación de la Unión de Bielorrusia y Rusia fue firmado el 2 de abril de 1997 sobre la base de la Comunidad de Bielorrusia y Rusia creada el 2 de abril de 1996. Desde el 26 de enero de 2000 el nombre oficial de la Unión es el Estado de la Unión y fue creada a petición del presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko.
La Comunidad de Estados Independientes (CEI) es una organización supranacional compuesta por 10 de las antiguas 15 Repúblicas Soviéticas, con la excepción de los 3 estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, que actualmente son miembros de la Unión Europea; Turkmenistán, que abandonó la organización el 26 de agosto del 2005 para convertirse en miembro asociado; y Georgia, que se retiró el 18 de agosto de 2009. Mongolia participa en algunas estructuras de la CEI como observador.
La Liga de Estados Árabes o simplemente Liga Árabe, es una organización que agrupa a los Estados árabes. Fue fundada el 22 de marzo de 1945 por siete Estados. Su diferencia con otras organizaciones como la Unión Europea es que no ha conseguido un grado importante de integración regional y en que la organización no mantiene relaciones directas con los ciudadanos de sus Estados-miembro. La carta fundacional de la Liga Árabe declara que coordinará asuntos económicos, incluyendo relaciones comerciales, comunicaciones, cultura y salud. La sede permanente (Secretaría General) de la Liga se encuentra en El Cairo, Egipto.

La Unión para el Mediterráneo, (UPM) conocida inicialmente como Proceso de Barcelona es un organismo internacional surgido del programa de colaboración y desarrollo de relaciones internacional que agrupa a 43 países y a más de 756 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea y Estados norteafricanos y de Oriente Medio del ámbito mediterráneo, miembros a su vez de la Liga Árabe, incluyendo particularmente al Estado de Israel. Este programa fue oficialmente adoptado durante la Cumbre de París para el Mediterráneo mantenida en la capital francesa el 13 de julio de 2008. La UPM se organiza en torno a una Secretaría General y 5 vicesecretarías, siendo la ciudad de Barcelona su sede designada. Esta se ubica en el Palacio Real de Pedralbes.
La Unión Norteamericana (UNA), aun no es una realidad, y "todavía" es considerada como una  teoría conspirativa, esta seria una organización supranacional producto de la unión de los tres países de Norteamérica: Canadá, los Estados Unidos y México, similar en estructura a la Unión Europea. Esta podría incluir la moneda llamada Amero, como consecuencia de una eventual unión monetaria. Ningún responsable político o económico de los países afectados ha confirmado los planes de crear tal unión, si bien la idea ha sido propuesta y debatida entre ex funcionarios de gobierno y líderes empresariales en círculos académicos por varias décadas.

Supongamos que son ciertas las intenciones de crear una unión de Estados Unidos con México y Canada, con una nueva moneda llamada Amero, solo supongamoslo por un momento y pensemos, tienen sentido las cosas que pasan en la actualidad? crisis económica, déficit fiscal que crece y crece sin parar, derramamientos de petroleo que requieren de la cooperación de varios países, crecientes problemas en la frontera con México, creciente descontento social, falta de liderazgo político. No se resolverían muchas de estas cosas con una unión? con un país mas grande y poderoso? sera casualidad? porque alguien se opondría a esta idea? sentimientos nacionalistas? sera que acaso están muy contentos los norteamericanos hoy en día con el estado de su nación? no lo vieran muchos como que se están anexando a México y a Canadá? alguien duda que el centro de poder de una futura unión estaría en territorio norteamericano? En fin, piense usted.
Y todas estas organizaciones, que existen hoy en día, no encajan bien en el libreto de un futuro gobierno mundial? casualidad? o causa - efecto?

0 comentarios: