domingo, 5 de diciembre de 2010



Prisioneros de una nueva enfermedad SQM

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad que, aunque aún no se conoce con precisión, provoca respuestas fisiológicas muy serias que en ocasiones obligan a los afectados a permanecer encerrados en sus casas sin poder salir a ninguna parte.
Esta enfermedad ocasiona reacciones muy adversas ante cosas tan cotidianas como el humo de los autos, champú, cosméticos, desodorantes, perfumes, ambientadores, esmaltes de uñas, quitaesmaltes, productos de limpieza y en general toda clase de productos químicos incluso a niveles muy bajos de exposición que normalmente son tolerados por la población.
Las victimas de esta enfermedad no pueden ir al cine, a un restaurante o un centro comercial y quedan totalmente aislados del mundo.
La enfermedad es reconocida oficialmente por países como Alemania, Japón y Austria. Esta enfermedad se conoce por muy diferentes nombres alternativos: enfermedad ambiental, enfermedad del siglo XX, síndrome de respuesta a las sustancias químicas, síndrome de alergia total, perdida de tolerancia inducida por químicos, hipersensibilidad química y electromagnética. Aunque es una patología de la que se habla especialmente en los últimos años de principios del siglo XXI, se conoce desde los años 50, pero aun no es reconocida por la Organización Mundial de La Salud.
La SQM produce infinidad de problemas de salud derivados de la alteración del sistema inmunológico inducido por ciertas sustancias químicas, el organismo se sobrecarga y se rinde ante una serie se sustancias. Puede provocar dolor pectoral, dermatitis, arritmias, problemas gastrointestinales, intolerancias alimenticias, dolor muscular y articular, fatiga extrema, dificultad respiratoria, disnea, disfagia, cefaleas y migrañas, irritación ocular, visión borrosa, intolerancia al sonido, problemas de aprendizaje y alteraciones que afectan el hígado.
Si no se toman medidas, la enfermedad se vuelve crónica y desencadena una reacción alérgica cuando la persona se expone a determinada sustancia toxica y disminuye cuando la misma desaparece.
Se calcula que existen mas de cien mil sustancias toxicas y que aproximadamente del siete al diez por ciento de la población podría padecer SQM.

0 comentarios: