domingo, 16 de enero de 2011



Esta seguro tu dinero en el banco?

Quizás usted cree que el dinero que usted deposita en su banco, este lo tiene disponible guardado en su caja fuerte. En realidad no es así, cuando usted consulta su cuenta y ve su saldo, lo único que está viendo es una anotación contable de lo le debe el banco a usted, son solo números. 
En realidad el banco ha prestado parte del dinero de todos sus depositantes a otro cliente a través de un crédito, o también puede estar invertido en bonos o acciones de empresas. El banco suele tener una reserva (legal 2%, más la operativa) de dinero en efectivo para hacer frente a sus compromisos de pago, como puede ser la retirada de efectivo de clientes, transferencia de cantidades a otras entidades, etc.., el resto de activos son bonos, acciones, hipotecas, créditos, oficinas, etc... que se podrán convertir a dinero en mayor o menor medida (liquidez del activo). Es por ello la existencia del llamado "pánico bancario" ya que si todos los clientes de un banco quieren ejercer su derecho a retirar todo su dinero, el banco no tendrá con que pagarles a todos con dinero legal porque en realidad no lo tiene. En este caso se produciría una quiebra bancaria en la que se tendrían que liquidar los activos (bonos, acciones, etc...), como en cualquier otra quiebra. 
En el sistema actual es poco probable que esto suceda, ya que hay mecanismos para intentar evitar la quiebra de los bancos debido a estos pánicos, como ejemplo de ello, tenemos la crisis financiera del 2008, donde hemos visto como varios bancos han sido rescatados por los gobiernos y bancos centrales para evitar estas quiebras.

0 comentarios: