miércoles, 13 de abril de 2011



Obama, el presupuesto y la bancarrota

Recientemente el gobierno de Estados Unidos que preside Barack Obama, estuvo muy cerca de ir a la quiebra. Los congresistas no se ponían de acuerdo en cuanto iba a ser el presupuesto del gobierno para el presente año. Solo a ultima hora, ya entrada la noche, los congresistas demócratas y republicanos lograron ponerse de acuerdo respecto al presupuesto haciendo recortes históricos.
Al referirse al histórico recorte realizado al presupuesto del año del gobierno, en las noticias se refieren a este hecho como un logro positivo, o al menos así lo interpreto yo, si embargo este recorte va a perjudicar los programas de ayuda a los mas pobres, a los mas necesitados, al medicare, al medicaid.
Quizas muchos lo sepan pero yo me acabo de enterar que de hecho no es primera ves que el gobierno federal va a la bancarrota y que tienen que cerrar muchos servicios del gobierno por un tiempo. Ya sucedió en 1996 durante la administración del presidente Clinton.
Respecto a este tema en sentido general la postura del presidente Obama y del partido demócrata es tratar de subirle los impuestos a los más ricos, para poder ofrecer más programas que ayuden a los mas pobres. El partido demócrata por el contrario considera que el gobierno recauda suficiente dinero, que lo que se necesita es reducir el gasto del gobierno y no cobrarles mas impuestos a los más ricos porque son ellos los que pueden generar más empleos para que la economía salga adelante.
Quien tiene la razón? Es cuestión de criterio personal, diferentes puntos de vista que cada cual tiene muy influenciado por su propia posición social y económica. Usted que cree?

martes, 5 de abril de 2011



Apoyo a inmigrantes vs leyes como la SB 10 70 de Arizona

Por suerte para los inmigrantes, ellos no están solos, de su parte hay muchos inmigrantes legales, que quizás un día también fueron ilegales o que sencillamente sienten que su causa es justa porque solo quieren venir a trabajar para luchar por un futuro mejor para su familia.
Pero también están otros con intereses digamos menos nobles. Son quienes dan trabajo a estos inmigrantes ilegales y se aprovechan de que no tienen papeles para pagarles menos y no tenerles en cuenta todos los derechos de un trabajador legal. Para citar solo un ejemplo, los trabajadores legales pagan de su salario un por ciento para el medicare y el social security y sus empleadores deben pagar la misma cantidad que paga el trabajador. Con los trabajadores sin papeles, el empleador se “ahorra” entre otras cosas ese dinero.
Cada grupo de intereses empuja a su favor, para que se aprueben o no, las leyes que a cada cual les convienen o creen mas justas.
Recientemente en California se rechazo una ley similar a la SB1070 de Arizona La ley AB 26 del asambleísta republicano Tim Donnelly recibió cuatro votos a favor y seis en contra de legisladores demócratas que rechazaron la medida en su totalidad. La propuesta de Donnelly no sólo hubiera autorizado a agencias del orden verificar el estado migratorio de individuos sospechosos de ser indocumentados, sino también contemplaba sancionar a empleadores que contraten a trabajadores indocumentados.



Ganar dinero con la ley SB1070

Quizás usted no lo sabe pero en Estados Unidos existe una creciente industria carcelaria. Como es eso? Fácil, las cárceles son privadas, “cualquiera” que tiene un dinero que desea invertir, en ves de invertirlo en un hotel, lo invierte en hacer una cárcel. Que como se gana dinero con una cárcel? Fácil, las agencias del gobierno, detienen personas, necesitan encarcelarlas, las envían a una de estas cárceles y pagan por la “estadía” de los prisioneros en ella. Es similar a un hotel, la diferencia es que en el hotel, paga el cliente, en la cárcel paga el gobierno. En el hotel el cliente puede irse cuando quiera, en la cárcel no se les puede dejar escapar a los prisioneros, y mientras mas tiempo se queden en la cárcel, pues mas ganancias para los carceleros.
Todo negocio busca obtener mas ganancias, la forma de los hoteles obtener mas ganancias es básicamente atraer mas clientes y tratar de tener el hotel todo lo lleno que se pueda. Pero …como van a hacer las cárceles algo similar? A los carceleros igual les conviene que la cárcel se mantenga llena, así que a un grupo importante de la industria carcelaria se les ocurrió que si lograban influir en que se hicieran leyes mas estrictas contra los inmigrantes, eso iba a sacar mas inmigrantes de circulación y los iba a enviar directo a sus cárceles, inteligentes no? Incluso, imagino que los inmigrantes sean buenos “inquilinos” pues no son criminales, son personas comunes, que por lo tanto son menos violentas y mas fáciles de “mantener” en prisión, imagino que una cárcel de inmigrantes lleve menos seguridad, y por lo tanto menos guardias y menos gastos que una cárcel de criminales.
Pues si, no es difícil imaginarlo, un grupo de empresas de la industria carcelaria privada fueron quienes elaboraron e impulsaron la ley antimigrante de Arizona para generar ganancias multimillonarias con el negocio de encarcelar inmigrantes.
La llamada ley SB1070 obliga a que la policía del estado arreste y encarcele a toda persona que al ser detenido no pueda comprobar que ingreso al país de manera legal. Eso significa que miles de inmigrantes cuando sean parados por cualquier cosa por un policía, vallan a parar a la cárcel y pasen allí una larga estadía forzosa, antes de quizás ser enviados de regreso a su país.
Quizás usted se pregunte, pero como la empresa privada puede lograr imponer una ley tan controversial? Todo comenzó con la idea de estas empresas de prisiones de una nueva manera para encerrar a mas inmigrantes indocumentados.
Las empresas de prisiones tenían “un nuevo modelo de negocios para encerrar a los inmigrantes indocumentados”. Y el plan se volvió en la ley de inmigración de Arizona. Según cuentan, el senador estatal Pearce, a quien se le atribuye la idea de esta ley, asistió a una reunión privada de empresarios y legisladores estatales en Washington llamada American Legislative Exchange Council o ALEC. Entre los miembros influyentes de esa asociación está la Corrections Corporation of America CCA, la empresa de prisiones privadas más grande del país. Fue ahí donde se le dio forma a la idea de Pearce, algo que los participantes orgullosamente describen como resultado del trabajo cooperativo entre legisladores y el sector privado. En cuatro días se elaboró el proyecto de ley “modelo” en esa reunión de empresarios y legisladores estatales y “cuatro meses después, ese modelo de ley se volvió, casi palabra por palabra, en la ley de inmigración de Arizona”