martes, 5 de abril de 2011



Ganar dinero con la ley SB1070

Quizás usted no lo sabe pero en Estados Unidos existe una creciente industria carcelaria. Como es eso? Fácil, las cárceles son privadas, “cualquiera” que tiene un dinero que desea invertir, en ves de invertirlo en un hotel, lo invierte en hacer una cárcel. Que como se gana dinero con una cárcel? Fácil, las agencias del gobierno, detienen personas, necesitan encarcelarlas, las envían a una de estas cárceles y pagan por la “estadía” de los prisioneros en ella. Es similar a un hotel, la diferencia es que en el hotel, paga el cliente, en la cárcel paga el gobierno. En el hotel el cliente puede irse cuando quiera, en la cárcel no se les puede dejar escapar a los prisioneros, y mientras mas tiempo se queden en la cárcel, pues mas ganancias para los carceleros.
Todo negocio busca obtener mas ganancias, la forma de los hoteles obtener mas ganancias es básicamente atraer mas clientes y tratar de tener el hotel todo lo lleno que se pueda. Pero …como van a hacer las cárceles algo similar? A los carceleros igual les conviene que la cárcel se mantenga llena, así que a un grupo importante de la industria carcelaria se les ocurrió que si lograban influir en que se hicieran leyes mas estrictas contra los inmigrantes, eso iba a sacar mas inmigrantes de circulación y los iba a enviar directo a sus cárceles, inteligentes no? Incluso, imagino que los inmigrantes sean buenos “inquilinos” pues no son criminales, son personas comunes, que por lo tanto son menos violentas y mas fáciles de “mantener” en prisión, imagino que una cárcel de inmigrantes lleve menos seguridad, y por lo tanto menos guardias y menos gastos que una cárcel de criminales.
Pues si, no es difícil imaginarlo, un grupo de empresas de la industria carcelaria privada fueron quienes elaboraron e impulsaron la ley antimigrante de Arizona para generar ganancias multimillonarias con el negocio de encarcelar inmigrantes.
La llamada ley SB1070 obliga a que la policía del estado arreste y encarcele a toda persona que al ser detenido no pueda comprobar que ingreso al país de manera legal. Eso significa que miles de inmigrantes cuando sean parados por cualquier cosa por un policía, vallan a parar a la cárcel y pasen allí una larga estadía forzosa, antes de quizás ser enviados de regreso a su país.
Quizás usted se pregunte, pero como la empresa privada puede lograr imponer una ley tan controversial? Todo comenzó con la idea de estas empresas de prisiones de una nueva manera para encerrar a mas inmigrantes indocumentados.
Las empresas de prisiones tenían “un nuevo modelo de negocios para encerrar a los inmigrantes indocumentados”. Y el plan se volvió en la ley de inmigración de Arizona. Según cuentan, el senador estatal Pearce, a quien se le atribuye la idea de esta ley, asistió a una reunión privada de empresarios y legisladores estatales en Washington llamada American Legislative Exchange Council o ALEC. Entre los miembros influyentes de esa asociación está la Corrections Corporation of America CCA, la empresa de prisiones privadas más grande del país. Fue ahí donde se le dio forma a la idea de Pearce, algo que los participantes orgullosamente describen como resultado del trabajo cooperativo entre legisladores y el sector privado. En cuatro días se elaboró el proyecto de ley “modelo” en esa reunión de empresarios y legisladores estatales y “cuatro meses después, ese modelo de ley se volvió, casi palabra por palabra, en la ley de inmigración de Arizona”

0 comentarios: