domingo, 3 de julio de 2011



Manipulacion de los medios

"Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad" 
J. Goebbels, Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi.
Esta famosa frase refleja claramente el papel que hoy en día desempeñan los mal llamados medios “de comunicación”.
Cuando nos sentamos ante el televisor y ponemos las noticias, aparece ante nuestros ojos el amable rostro de un presentador, con su brillante sonrisa colgate que intenta trasmitirnos una serena imagen de cercanía, pero todo esto no es más que una máscara.
La supuesta objetividad, imparcialidad y búsqueda de la verdad que les debería caracterizar no existe, cualquier signo de moral o ética tampoco, de tenerlos no ocuparan ese puesto. Estos “comunicadores” se dedican a modificar la opinión pública encauzándola de acuerdo a los intereses de los dueños.

Para ello se basan en diversas estrategias, a aparte de mentir descaradamente cuando es necesario, como son la manipulación del lenguaje, maquillando y jugando con las palabras adecuándolas a su interés, silenciando cierta información que no interesa que conozca la población, presentando un hecho concreto sin sus antecedentes y sin contextualizarlo, es lo que llama Noam Chomsky manufacturar un consenso. Por otro lado esta el aspecto de la distracción, de cuyo papel se encargan toda esa serie de programas basura sobre la vida de famosos, chismes, concursos, cotilleos, el objetivo es claro, mantenernos ocupados en tonterías mientras ocultan los problemas reales y a sus culpables. Por si fuera poco también nos acribillan con la publicidad masiva para convertirnos en consumistas fanáticos, cuya finalidad en su vacía vida y falsa felicidad sea comprar compulsivamente la última tontería que se ha puesto de moda en el mercado, lo cual les viene perfecto para cerrar el negocio.
Tanto la prensa escrita, como la televisión o radio, realizan sobre la población un cotidiano lavado de cerebro cuyo único fin es servir a los intereses del llamado establishment. Este “cuarto poder” es controlado como una marioneta cuyos hilos mueven una serie de grupos empresariales para servir a sus propios intereses económicos. Este grupo cada vez es más reducido pues tiende a concentrarse en los monopolios.
Detrás de cualquier grán medio de comunicación se descubren vínculos con la banca y la industria, algunos ejemplos:
En EEUU, la SIP( Sociedad Interamericana de Prensa) cuyo presidente honorario vitalicio es Scott C. Schurz, que representa al consorcio Schurz Communications Inc de Indiana, publica 13 periódicos entre los cuales destaca el Herald-Times y 7 semanarios, además el consorcio posee 9 estaciones de televisión, 2 compañías de cable y otras 13 estaciones de radio.
Prácticamente 10 megaempresas controlan la totalidad de los medios de comunicación, entre ellas destacan:
AOL/Time Warner: posee AOL, Warner Brothers, CNN, etc.
Gannett Company: agrupa los periódicos de mayor circulación y también abarca estaciones de televisión.
The New York Times Company: publica el famoso diario que lleva su nombre y otros 17 periódicos a través del país, pero también actúa en radio, televisión y otros negocios.
Walt Disney Company: controla la cadena de televisión ABC y posee más de 50 estaciones de televisión y radio.
En el Estado español el Grupo Prisa controlado por la familia Polanco, es el mayor conglomerado de empresas mediáticas, formado por los diarios El País, As, la editorial Santillana, la cadena Ser, Digital +, Cuatro y Localia, librerías, etc...por otro lado detrás de Antena 3 está Banesto y el imperio bancario formado por BCH y banco Santader, o Tele 5 que entre sus accionistas tiene al magnate Leo Kirsch.
La manera más fácil de controlar un medio de comunicación es comprándolo...
Viendo quienes son los propietarios, parece imposible que en alguna ocasión escuchemos información negativa sobre estas entidades que controlan la vida económica.
Ojo, aclaro que no soy comunista y estoy claro que en el socialismo todo esto es mucho peor, el socialismo se adueña de los medios y los censura totalmente, allí discrepar o criticar a los lideres es un delito, eso esta claro, pero por eso debemos contentarnos con la pobre situación del resto de los países supuestamente democráticos? Tienen derecho unos cuantos a tener el monopolio de la verdad?

0 comentarios: