miércoles, 19 de junio de 2013



Recordando Vietnam

Para muchos lo que escribiré no es nada nuevo, pero muchos otros no lo saben  y otros quizás lo han olvidado. En 1971 durante la Guerra de Vietnam, ocurrió la primera gran filtración de secretos del gobierno de los EE.UU.
Un empleado del gobierno dio a conocer a la prensa los llamados  'papeles del Pentágono' ('The Pentagon Papers') Entre ellos se publico un informe  realizado por el Departamento de Defensa que entre otras cosas dio a conocer que la guerra contra Vietnam, había sido planeada desde hacía tiempo y que el Gobierno de Estados Unidos, así como los presidentes (Richard Nixon, y su antecesor, Lyndon Johnson) mintieron a la opinión pública respecto a lo que ocurría en ese conflicto bélico.
Quien proporcionó estos documentos ultrasecretos fue Daniel Ellsberg, que en aquel momento era analista de inteligencia del Departamento de Estado empleado por el Pentágono.
Ellsberg descubrió que la invasión de Vietnam, que se venia planeando desde hace tiempo, se realizó a partir de una gran mentira convertida en “noticia” por la propaganda de guerra: Se invento el ataque de lanchas torpederas norvietnamitas a unos navíos blindados de la US Navy en supuesto “patrullaje de rutina" por el golfo de Tonkin, en 1964, que tuvo como respuesta real los bombardeos contra los vietnamitas del norte y la invasión del sur.
Ellsberg copió los documentos y se los ofreció a la prensa. Aquella revelación provocó un gran escándalo y contribuyó a la posterior decisión del Gobierno de cesar el apoyo al Sur y retirar las tropas del país.
Ellsberg se enfrentaba a 116 años de prisión por divulgar secretos de Estado pero fue exculpado debido a la presión de la opinión pública y ante la ilegalidad de las pruebas presentadas contra él, obtenidas mediante “pinchazos”.

0 comentarios: