viernes, 10 de junio de 2011



Soberanía Vs globalización

Cada día crece mas este conflicto entre las nociones de soberanía y globalización. Por una parte es cierto que los países tienen derecho a regirse dentro de su territorio por sus propias leyes sin la injerencia de otros países. Sin embargo por otra parte se da el fenómeno de que en un mundo cada ves mas global y mas peligroso, no podemos darnos el lujo de dejar que cada país haga dentro de su territorio lo que se le venga en gana porque con eso puede perjudicar a otros países. Por ejemplo esta el caso de países que apoyan a grupos terroristas, o gobiernos con intenciones “agresivas” que intentan obtener armas nucleares o de destrucción masiva.
Este debate se ha puesto aun más de moda con la irrupción de los Estados Unidos en Afganistán para detener o matar al conocido terrorista Osama Bin Laden. Es cierto que los americanos se metieron sin permiso en territorio ajeno y que violaron la soberanía de aquel país. Pero también es cierto que existen reglas y existen excepciones y si los americanos hubiesen consultado al gobierno Afgan, sin dudas creo que es muy posible que la información se hubiese filtrado y Bin Laden lograra escaparse.
Conclusión que creo que es importante respetar la ley, y los acuerdos internacionales, pero creo también que este señor no podía seguir impune escudándose en un gobierno supuestamente aliado, pero donde grandes sectores de la población lo apoyaban y donde de otra forma creo que hubiese sido imposible detenerlo.
Si creo que debieron haberlo detenido vivo y juzgarlo, o por otra parte si ya lo mataron no debieron sepultarlo en el mar sin mas evidencias, pues eso se ha prestado a muchas dudas y mucha especulación. De todas maneras bien dice el dicho cubano, muerto el perro, se acabo la rabia.

1 comentarios:

Aurelio Sui Qui Garcia dijo...

Muy interesante y academico el blogest