lunes, 11 de julio de 2011



Historia de las 13 colonias

Muchos conocen que los Estados Unidos eran originalmente solo 13 colonias, pero no son pocos los que no conocen casi nada mas al respecto. Muchas personas que incluso viven en los Estados Unidos, que han emigrado en busca de trabajo y mejores oportunidades no se han preocupado por conocer un poco de la historia y cultura de este país. Dicen algunos que lo que ya sucedio esta condenado a repetirse, por eso creo importante conocer al menos lo básico de la historia.
Resulta que estas primeras 13 (trece) colonias británicas en América del Norte fueron fundadas entre 1607 y 1732. Aunque Gran Bretaña tuvo otras colonias en América y las Antillas, cuando se habla de “las 13 colonias” se hace referencia a las que se rebelaron contra el dominio británico en 1775 y proclamaron su independencia el 4 de julio de 1776, las mismas que después fueron los primeros 13 estados de los Estados Unidos de América. ¿Cuales fueron estas 13 colonias? Veamos.
Virginia.
Virginia fue el primer asentamiento inglés permanente en lo que es actualmente los Estados Unidos. Los colonos se establecieron en Jamestown el 13 de mayo de 1607 y nombraron Virginia a esta colonia, en honor a la reina Elizabeth I, la "Reina Virgen" de Inglaterra. Gran parte del éxito de esta primera colonia británica tuvo que ver con que fue patrocinada por una sociedad anónima llamada London Company. En 1624 Virginia se convirtió en colonia real, condición que mantuvo hasta 1776. Virginia jugo un papel muy importante en la revolución americana y se constituyo como el décimo estado de la Unión.
Massachusetts.
La persecución religiosa llevó a un grupo de puritanos ingleses al nuevo mundo en su búsqueda de libertad religiosa. Los peregrinos llegaron en el buque Mayflower y desembarcaron en 1620 en Cape Cod, instalándose en un pueblo abandonado al que llamaron Plymouth. En 1629 un grupo puritano, se establece al norte, fundando una colonia en la bahía de Massachusetts; dicho grupo estaba encabezado por el patriarca John Winthrop cuya intención era crear en dicha colonia una sociedad cristiana ejemplar. Massachusetts se convirtió en el sexto estado de la Unión el 6 de febrero de 1788.
New Hampshire.
El primer establecimiento inglés en New Hampshire tuvo lugar en 1623 a lo largo del río Piscataqua. Por aquel entonces New Hampshire pertenecía a Massachusetts, hasta 1679 en que se separo como colonia real por mandato del gobierno británico. No obstante, la frontera entre estas colonias no fue establecida claramente sino hasta 1740. New Hampshire fue la única colonia que no experimentó casi ninguna actividad militar durante la revolución americana, y fue la primera en declarar su independencia. New Hampshire se constituyo como el noveno estado en ingresar a la unión el 21 de junio de 1788.
Maryland.
A diferencia de otras colonias, Maryland, se creó con un sistema casi feudal en el que la tierra era considerada propiedad del señor inglés que lo regía. El territorio fue dado como propiedad a George Calvert por parte del rey de Inglaterra Carlos I. El señor Calvert posteriormente cedió Maryland a su hijo, Cecilius, mejor conocido como Lord Baltimore. Llamó Maryland (Mary-Land, tierra de María por así decirlo en español) a la región, en tributo a la reina consorte de Carlos I, Henrietta María de Francia. La colonia de Maryland estuvo un poco reacia a participar en la revolución americana, no obstante, fue el séptimo estado en ratificar la Constitución federal el 28 de abril de 1788.
Connecticut.
Muy pronto en territorio del actual Connecticut, los colonos holandeses allí radicados fueron desalojados por la gran migración de puritanos ingleses que llegaron a la colonia entre 1630 y 1642. Los puritanos establecieron asentamientos en Windsor (1633), Wethersfield (1634), y Hartford (1636).
Después de varios años de amargas disputas fronterizas, Connecticut recibió reconocimiento legal como una colonia de Inglaterra en 1662. Participó activamente en la Revolución americana y se convirtió en el quinto estado de la Unión el 9 de enero de 1788.
Rhode Island.
En 1636 el clérigo Inglés Roger Williams estableció una colonia en la Providencia (Providence) buscando la libertad religiosa de un grupo de inconformes de la colonia de Massachusetts Bay. Otros lo siguieron, fundando Portsmouth (1638), Newport (1639), y Warwick (1642). En 1644 Williams viajó a Inglaterra, donde obtuvo una concesión legal para unir los cuatro municipios en una sola colonia, las plantaciones de Providencia. Williams aseguró un documento legal para Rhode Island y las Plantaciones de Providence (Providencia) del rey Carlos II en 1663, que garantiza la libertad religiosa y sustancial la autonomía local.
Stephen Hopkins firmó la Declaración de Independencia como delegado de Rhode Island, que se convirtió en el decimotercer estado el 29 de mayo de 1790.
Delaware.
La colonia de Delaware pertenecía a tres diferentes países durante el siglo XVII. En 1638 los suecos realizaron asentamientos permanentes en Wilmington, bajo la dirección del holandés Peter Minuit. En 1651 los holandeses se asentaron en New Castle. Los holandeses conquistaron a los suecos en 1655, y los ingleses a su vez conquistaron a los colonos de los Países Bajos en 1664. El hermano del rey Inglés James, el duque de York (que más tarde se convirtió en James II, rey de Inglaterra), cedió la colonia al inglés William Penn, que mantuvo Delaware estrechamente vinculada a su familia y a su amada Pensilvania hasta 1776.
John Dickinson (1732-1808), como delegado de Delaware, firmaría tanto los artículos de la Confederación como la Constitución. Desde diciembre 7 de 1787, Delaware se convirtió en el primer Estado en ratificar la Constitución federal.
Carolina del norte.
El explorador italiano Giovanni da Verrazano descubrió la costa de Carolina del Norte en 1524. El cortesano Inglés Sir Walter Raleigh patrocinó la famosa "colonia perdida", en Roanoke, mientras que en 1629 el rey Carlos I empezó en serio el establecimiento de la colonia que llamó, después de él mismo, "Carolana.", un sustantivo que significaría "Tierra de Carlos" y que era una gran propiedad privada por así decirlo.
La colonia de Carolina del Sur se separó de Carolina del Norte en 1719.
En 1729 los titulares renunciaron a sus derechos sobre la tierra a cambio de dinero y entonces, Carolina del Norte se convirtió en una colonia real. Los líderes de Carolina del Norte dudaron antes de incorporarse a la Unión, y esperaron hasta el 21 de noviembre de 1789, para ratificar la Constitución de Estados Unidos. Carolina del Norte se convirtió en el duodécimo Estado.
Carolina del sur.
Los ingleses se establecieron de forma permanente en Carolina del Sur para el año de 1670, bajo la supervisión de los 8 propietarios de la "Carolana".Los colonos se establecieron en Albemarle punto sobre el río Ashley, y en 1680 se trasladaron a través del río , hasta donde actualmente queda Charleston. La concesión original de Carolina del Sur era mucho más extensa, pero al definir limites con Carolina del Norte y Georgia, quedó bastante menguada.
Los colonos derrocaron a los propietarios en 1719 y Carolina del sur se convirtió en colonia real en 1729. Carolina del sur tomó parte activa en la revolución americana, convirtiéndose en el octavo estado, el 23 de mayo de 1788.
Nueva Jersey.
Inglaterra asumió el control de Nueva Jersey después de que el Rey Carlos II concedió una región desde el Río Connecticut hasta el río Delaware a su hermano James, el duque de York. James traspasó parte de las tierras a sus amigos, el Barón John Berkeley y Sir George Carteret, haciendo de New Jersey una propiedad privada, el 23 de junio de 1664. Posteriormente se divide en dos partes separadas, Jersey Oriental y Jersey Occidental, territorios que sólo vuelven a reunirse en 1702 por deseo de la reina Ana. Un gobernador real fue nombrado gobernador en 1738. Nueva Jersey desempeñado un papel fundamental en la Guerra Revolucionaria y se convirtió en el tercer estado en diciembre 18 de 1787.
Nueva York.
Originalmente Nueva York fue fundada como una colonia holandesa llamada Nueva Amsterdam (1624). Pronto sería conquistada por los británicos en 1664. el rey Carlos II de Inglaterra cedió las tierras a su hermano James, duque de York, quien cambió el nombre de la colonia por Nueva York. La presencia dual de colonos, tanto holandeses como ingleses, dio paso a una serie de conflictos que duraron hasta bien entrado el siglo XVIII. Al momento de la revolución americana sin embargo la magnitud de los mismos había disminuido notoriamente, canalizando sus energías a un nuevo conflicto entre los patriotas (americanos que rompieron con los británicos) y los tories (norteamericanos leales a Gran Bretaña). Durante buena parte de la guerra de revolución, Nueva York fue refugio de los leales a la Corona.
Pensilvania.
La colonia de Pensilvania fue concedida por el rey Carlos II en 1681 como una propiedad a William Penn, para cancelar deudas contraídas por el rey con el señor Penn, padre (de ahí en nombre en inglés, Pennsylvania).
Al señor Penn, un cuáquero que propugnaba el pacifismo, la tolerancia y la igualdad, se le dieron amplias facultades para hacer leyes y para el funcionamiento de la colonia como lo estimara oportuno.
Penn, sin embargo, renunció a sus poderes legislativos y estableció una forma de gobierno representativo.
Muchos inmigrantes llegaron a esta colonia tolerante. El residente mas famoso del Estado de Pensilvania fue el patriota, estadista, científico, y filósofo Benjamin Franklin. La Declaración de la Independencia, que Franklin firmó, fue declarada desde Filadelfia. Pennsylvania, fue el segundo estado en unirse a la Unión, el 12 de diciembre de 1787.
Georgia.
La colonia de Georgia fue fundada en 1732 por James Oglethorpe (1696-1785), un soldado, político, filántropo y que había recibido un poder para apoderarse del territorio a nombre de la Gran Bretaña. El nombre de Georgia, fue en honor al rey George II. Georgia fue la última de las trece colonias británicas establecidas en los Estados Unidos.
A pesar de esto, los georgianos fueron de los primeros colonos en firmar la Declaración de Independencia. Después de la Revolución Americana, fue Georgia fue el cuarto estado general y el primer Estado del sur en ratificar la Constitución federal el 2 de enero de 1788.

Este ha sido un resumen sobre las 13 (trece) colonias pioneras, del territorio actual de los Estados Unidos de Norteamérica.

4 comentarios:

Cristian Pinzón dijo...

El articulo esta bueno,pero en el tercer renglón "pero no son pocos los que no conocen casi nada mas al respecto" se cometen varios errores que confunden al lector debido a que la doble negación es una afirmación, así que no se entiende el sentido de la oración.

Anónimo dijo...

La verdad estoy de acuerdo con el comentario de arriba. El autor debe tomar clases de redacción urgentes.

Jorge Ramiro dijo...

Mi amigo patrick es de Pensilvania. El otro día estábamos charlando sobre su ciudad Natal y no sé cómo llegamos al tema de que en Pensilvania es donde comenzó la fabricación de heladeras con transistor. Ah, sí, por la heladera patrick, que es como su nombre. Una cosa lleva a la otra. Jaja.

Anónimo dijo...

Me lo chupa con período