domingo, 10 de febrero de 2013



Christopher Dorner Vs la policia de Los Angeles

Con el tiempo viviendo en Estados Unidos e aprendido que lo mejor que tiene este país son sus instituciones, que no serán perfectas, pues a la larga están compuestas por seres humanos, pero son de las mejores que existen en el mundo.
Sin embargo nada es perfecto, y muchas veces se cometen errores, en ocasiones muy graves. Ahora mismo la noticia del día en Los Ángeles y todo California es un policía “renegado” que se ha virado en contra del departamento de policía de los Ángeles donde trabajo y de donde fue despedido. 
Resulta que Christopher Dorner quien perteneció a las fuerzas armadas y después a la policía, todo parece indicar que fue injustamente despedido y victima de una conjura en su contra. Dorner, presencio abuso policial por parte de una mujer oficial de policía y la denuncio a sus superiores. El departamento de policía prefirió, “defender a los suyos” y agarrarla contra Dorner. El mismo a pesar de que muy probablemente tubo la razón, le fue dada la espalda, le fue negada la justicia, y terminaron por despedirlo.
La historia continua, Dorner escribió un largo alegato en Internet, asesino a la hija de uno de los oficiales implicados en su despido junto con el novio que la acompañaba. Posteriormente en un tiroteo mato a un policía e hirió a otros dos y hasta el día de hoy aun lo buscan y se cazan mutuamente el departamento de policía y este policía renegado que insiste en decir que han despertado a un gigante dormido, y se comporta como todo un ejercito.
Pero a donde quiero llegar es a lo que podemos sacar de enseñanza de esta historia los inmigrantes. Si eso le sucedió a Dorner, que no esta de mas mencionarlo es negro, o como dicen aquí, afroamericano, y por lo tanto miembro de la minoría racial mas “protegida” en este país, que no le hubiese pasado de ser hispano?
En que fallo Dorner? Pues eso aun es difícil saberlo, pero creo que es importante aprender un detalle. La policía, al igual que muchos otros grupos humanos, tiende a defender a los suyos, muchas veces mas allá de lo que permite la ley, es decir, muchas veces violando la ley. Si es un error o una virtud, me hes difícil juzgarlo, pero en todo caso se trata de al menos conocerlo y saber que eso es algo relativamente común en los Estados Unidos. Si usted “ataca” digamos a un maestro, no espere que otros maestros se pongan de su parte, tienden a actuar en grupo y a defenderse entre ellos, lo mismo con los abogados, policías, y muchos otros tipos de grupos diversos.
Esto es especialmente peligroso en el caso de la policía pues son quienes “ejecutan” la ley, por lo que pueden convertirse en un grupo letal. De hecho, en comentarios que he escuchado, nadie cuenta con que este Dorner salga con vida de este incidente. Inclusive la policía ya mato a un sospechoso que tubo la mala suerte de manejar una camioneta parecida a la suya.
A pesar de que las instituciones tienen implementados todos los mecanismos para que las cosas salgan bien, son operadas por humanos imperfectos y llenos de prejuicios. En la medida que entendamos y aprendamos como funcionan las cosas aquí, mejor podremos adaptarnos y tener éxito, que al fin y al cabo es a eso a que vinimos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tipo ya tiene gente que lo apoya y lo llaman el Dark Night, el caballero negro, y otros lo llaman el Rambo chocolate.

Anónimo dijo...

Otros lo llaman heroe, por oponerse a la que llaman "corrupta policia de los angeles" y senalan que no es de este hombre que hay que temer sino de la policia que ya disparo a dos hispanas, madre e hija, cofundiendolas con el. Cosa que muestra la politica de los policias de disparar primero y averiguar despues.

Eloy C Galup dijo...

Y por cierto, Dorner apoya al presidente Obama, esta en favor del control de las armas, y en contra de la asociacion nacional del rifle, esas partes de su comunicado no han sido muy difundidas en la prensa, porque no les conviene, porque no viene al caso.

Eloy C Galup dijo...

http://youtu.be/zVvwFAyokX0
Mas sobre el Rambo achocolatado