viernes, 4 de abril de 2014



Equilibrio de poderes en el Gobierno de EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. se divide en 3 ramas, la legislativa, ejecutiva y judicial. Cada uno de estos poderes esta sujeto a una serie de controles y contrapartidas que aseguran un equilibrio de poderes que se comparte entre todas las ramas.

El Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está integrado por el Presidente de los Estados Unidos, el vicepresidente y el gabinete ejecutivo. Es responsable de la implementación y ejecución de las leyes. Equilibra el poder legislativo por tener el poder para :

Recomendar leyes al Congreso. Convocar a sesiones extraordinarias del Congreso o desestimar ambas cámaras si no se ponen de acuerdo. Ejercer el poder de veto sobre las leyes aprobadas por el Congreso.
Y tiene el poder de apelar al pueblo acerca de cualquier ley.
Es decir, que el presidente puede vetar cualquier ley que intente imponer el congreso, puede recomendarles las leyes que crea necesarias, y por ultimo el presidente tiene la autoridad de presentarse ante toda la nación en transmisión directa por la televisión y explicarle al pueblo cualquier problema que este sucediendo en el congreso sobre la aprobación de cualquier ley. Por ejemplo explicarles que la mayoría en el congreso es del partido opuesto y sencillamente por politiquería partidista se niegan a aceptar cualquier ley que su partido promueve. Que como contrapartida el vetara cualquier ley que el partido opositor apoye. Y que al final si no se ponen de acuerdo, el país, es decir la mayoría, quedara paralizado mientras tanto.

El poder ejecutivo, también supervisa el Poder Judicial a través de los derechos a:

El nombramiento de la Corte Suprema y los jueces de los tribunales federales. Poderes perdón para las personas condenadas. De manera que el presidente primero elige a los jueces mas importantes del país, y después también tiene el poder de revocar cualquier decisión que ellos hayan tomado al ofrecerle el perdón presidencial a quien estime necesario.

El Poder Legislativo

El Poder Legislativo está compuesto por el Congreso de los EE.UU. que se divide en la Cámara de Representantes y el Senado. Esta rama tiene el poder de promulgar leyes y declarar la guerra. Además, lo más importante, tiene la potestad de llevar a cabo profundas investigaciones que que ayudan en su capacidad para equilibrar las demás ramas.

Comprueba el Poder Ejecutivo por:

Tiene poder para aprobar tratados y las designaciones presidenciales. Por ejemplo, cuando el presidente designa a alguien para su gabinete o un nuevo jefe de la CIA o el FBI, también se necesita la aprobación del congreso.  Esta facultado para destituir al presidente mediante un juicio político. El control de la financiación de las acciones ejecutivas a través de la potestad tributaria y la asignación de fondos. La posibilidad de anular un veto presidencial si consiguen dos tercios de los votos.

El poder legislativo controla al poder judicial de la siguiente forma:

Debe aprobar los nombramientos judiciales del Poder Ejecutivo. Puede crear tribunales inferiores. Puede remover a los jueces , a través de un juicio político. Y puede modificar la Constitución para revocar decisiones judiciales.

El Poder Judicial

La tercera rama del gobierno es el Poder Judicial, integrado por el sistema judicial de Estados Unidos. Este grupo decide la aplicación de ciertas leyes y tiene la facultad de interpretar las leyes, a través de las decisiones que fluyen hacia abajo a través del sistema judicial con la Corte Suprema representando la parte superior . Equilibra el poder de la rama ejecutiva a través de:

La revisión judicial, una práctica que le permita gobernar las acciones ejecutivas y tratados inconstitucionales.

Y también, una vez nombrados,  los jueces tienen el cargo de por vida, y sólo pueden ser removidos por juicio político legislativo, aislándolos de los caprichos de la rama ejecutiva.

En lo que respecta a la supervisión del poder legislativo , al igual que con el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial también puede descartar actos legislativos inconstitucionales .

Mediante el examen de las diferentes potencias y acciones de cada rama, está claro que los redactores de la Constitución fueron muy cuidadosos para asegurarse de que ninguna persona o grupo podrían tomar el poder por encima de los demás.

1 comentarios:

lamansiondelpc dijo...

Adjal es la red de marketing por resultados más fuerte en Latinoamérica. Proporcionamos calidad, transparencia y un cualificado seguimiento a nuestros clientes.
Tenemos mas de 4.500 campañas para que elijas las que más se ajustan a tu sitio. Dispones de creatividades en todos los tamaños.
Amplíe sus beneficios con nuestra red. Optimizamos su programa de marketing online. Contará siempre con el asesoramiento de nuestros Managers.

http://network.adjal.com/signup/34686

probad no perdeis nada y podeis ganar mucho