lunes, 15 de marzo de 2010



crisis hipotecaria y la reserva federal

Tratare de explicar como y porque surgió la presente crisis hipotecaria. Durante un tiempo la Reserva Federal (FED) mantuvo los intereses de los prestamos bancarios relativamente bajos. Durante este tiempo los bancos obtenían dinero fácil, con un interés bajo de la FED, por lo tanto prestaron y prestaron dinero y la economía creció. Muchas personas vieron la oportunidad de realizar el "sueño americano" de tener casa propia, pidieron un préstamo hipotecario y compraron su casa. Los bancos en principio prestaron dinero a quienes en realidad ganaban suficiente para poder pagar lo prestado.
Al crecer el demanda de casas, subió el precio de las mismas, subió y subió artificialmente, a un ritmo mayor que lo normal. Con el tiempo los funcionarios bancarios encargados de realizar y tramitar los prestamos encontraban mas difícil cada ves encontrar a alguien que reuniera todos los requisitos para comprar una casa y que en realidad tuviera la capacidad para devolver el préstamo. Estos funcionarios reciben un bono por cada préstamo que consiguen, sin importar si después el cliente puede o no pagar su casa así que empezaron a bajar los criterios para aceptar a un cliente y hicieron prestamos cada ves de mayor riesgo, también conocidos como subprime, a costa de subir los intereses sobre el préstamo. Se vendieron casas con precios inflados por la alta demanda a clientes que carecían de la solidez financiera necesaria para mantenerse haciendo los pagos de la casa.
Sin embargo, cuando comenzó a enfriarse la economía y a ajustarse las tasas de interés variables previstas en los contratos de préstamo o sea a incrementarse, sumado a una disminución de los precios de las propias viviendas, por la demanda contraída, se empezó a generar un círculo vicioso de impago-ejecución-remate y, nuevamente, más casas en oferta.

0 comentarios: